Con el propósito de alfabetizar en estudios básicos a la mayor cantidad de adultos en el municipio de San Juan del Río, se firmará un convenio de colaboración entre los bachilleratos, gobierno y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó Judith Ortiz Monroy, regidora de la Comisión de Educación y Cultura, al referir que los alumnos podrán hacer círculos de estudio y cumplir con cierto número de horas de servicio social.
Detalló que aunque los datos sobre analfabetas en la localidad, no son alarmantes como en el caso de la zona serrana o Amealco de Bonfil, es necesario que se hagan esquemas que beneficien al mayor número de personas a través de los estudiantes de bachillerato, y los ayuden a concluir la primaria y secundaria.
“No es alarmante es San Juan. Con este proyecto se atienden a personas mayores de 15 años que les falta la primaria y secundaria. Pronto estaremos reuniéndonos con el delegado del INEA para afinar cuando haremos solido este convenio, que no debe pasar de febrero”.
La regidora sostuvo que este proyecto no se limitaría a San Juan del Río, sino a todo el estado sobre todo en las zonas que presentan mayores rezagos como es el caso de las comunidades o las regiones más alejadas, siempre y cuando se destinen horarios y días para no interrumpir las actividades de los estudiantes.
Señaló que de concretarse esta propuesta, el índice de analfabetas se reduciría en gran medida, además que el INEA los dotaría de los materiales necesarios para impartir las clases en los círculos de estudios.
“Las escuelas de nivel medio superior tienen buena disposición en este tipo de trabajos para ayudar a la gente con su estudios, pero debemos darle formalidad y estar de acuerdo los regidores de educación en el estado, además de las delegaciones correspondientes”, finalizó.