El presidente del Módulo Número 01 del Distrito de Riego 023, Ricardo Alcalá Martínez, informó que se determinó programar y sembrar 50 por ciento menos de superficie de siembra debido al desabasto de agua que hay en los vasos receptores de la localidad.
Aseguró que esta medida se adoptó para el ciclo agrícola otoño-invierno, sin embargo, será replicada para el primavera-verano debido a la falta del vital liquito entre las presas y bordos del municipio, recurso natural que aseguró ser necesario para la actividad agrícola de la localidad.
Indicó que de tres mil 500 hectáreas que se tienen en el Modulo Número 01 del Distrito de Riego 023 solamente se prepararán la mitad para buscar la cosecha de maíz y frijol, con la esperanza de que las lluvias este año sean mayormente benéficas y puedan generar mejores resultados en el campo.
“La situación se torna difícil, no tenemos agua en las presas y tuvimos que rebajar todo lo que es la siembra de primavera-verano, la apoyábamos haciendo cosecha de cebada, trigo, y volvíamos a sembrar la tierra en otoño-invierno, eran dos cosechas, este año debido a la escases de agua, a las parcelas que les tocaba agua otoño invierno les estaos ayudando pero a esas tierras ya no les vamos a ayudar”.
Finalmente aseguró que la mayoría de los cultivos integrados al Modulo Número 01 del Distrito de Riego 023 se apoyan de agua captada en los vasos hídricos, por lo que ante este desolador escenario evitar tener pérdidas sembrando menos cultivos.