Pescadores de la comunidad de La Estancia, sembraron 25 mil crías de tilapia y carpa en la presa Constitución de 1917, esto con el objetivo de que los integrantes de este sector puedan retomar sus actividades luego de tres años de intensa sequía, dio a conocer el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, Gelasio Jaime Bautista.
Refirió que los piscicultores aprovecharon los niveles de agua del embalse para sembrar estos peces y con ello garantizar la producción de un año. En ese sentido, afirmó que con esto varios pescadores de La Estancia retomarán esta actividad, toda vez que muchos de ellos la abandonaron por la sequía y buscaron otras fuentes de ingreso para sostener a sus familias.
“Nosotros sembramos mojarras y carpas, y creemos que va a haber bastante producción de aquí a un mes y medio. Colocamos como 25 mil crías en la presa, con esto esperamos que varios de los compañeros regresen a la actividad porque muchos se habían ido por el tema de la sequía. Esta siembra garantiza por lo menos la producción de un año, o sea, que para la Semana Santa del año que viene sí va a haber pescado”, comentó.
Señaló que la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río está integrada por 30 pescadores, todos ellos originarios de La Estancia. Agregó que la siembra de los peces representó una inversión de entre 15 y 20 mil pesos. Además, destacó que otra cooperativa también hizo la siempre de tilapia y carpa en el embalse, lo cual también ayudará a tener más producción.
Explicó que desde que incrementaron los niveles del embalse, las dos cooperativas elaboraron un plan de siembra de peces, toda vez que se observaron condiciones favorables para ello. Destacó que actualmente la presa Constitución de 1917 presenta una cantidad de agua que no se veía desde hace tres años, situación que ha animado a los pescadores de este lugar.
“Ahorita, sí es una cantidad de agua considerable. Por lo menos tiene unos tres años que no se miraba así la presa y esto nos beneficia, porque los peces tienen bastante que comer, las hierbas, los pastizales, los maizales que se quedan adentro. Entonces, se reproducen bastante y ayudan a la producción (…). Los compañeros están contentos porque hay agua. Desde que empezó a subir el nivel de la presa, se hizo un plan de siembra”, declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, indicó que los niveles de la presa ya también han provocado que los restaurantes ubicados en la zona conocida como “Acapulquito” incrementen sus ventas.