El regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río, Giovanni Constestabile Borbolla, informó que solo una pequeña fracción de los 52 ejidos del municipio logrará sembrar antes de finalizar el primer trimestre del año, ya que el sector se encuentra severamente afectado por el año complicado que tuvieron y la falta de apoyos.
Declaró que los productores que ya han empezado a barbechar y a preparar su tierra so específicamente los que tienen un sistema de riego propio, en contraste con los temporaleros que aún se encuentran en un panorama incierto, derivado a que se podría presentar nuevamente una sequía.
Estableció que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los factores que aún les pega más a los campesinos, ya que hay recursos que tuvieron que tomar otro rumbo para ser direccionados a apoyar a las personas desde diferentes perspectivas, nos solo a nivel local, sino desde el Estado.
“La siembra se ha dado cuenta gotas, realmente solo los que cuentan con agua, y los temporaleros que fueron los más afectados el año pasado, están analizando sembrar ahorita o mejor esperarse a que pase la contingencia, entendemos que son tiempos complicados y atípicos, y nos sabemos si vaya a llover”.
Contestabile Borbolla añadió que se les ha sugerido a los productores que dependen temporal a que puedan esperar y ver de qué manera se les puede ayudar, ya que la mayoría de ellos ha solicitado apoyos como semillas y fertilizantes.