En el municipio de San Juan del Río se logró sembrar la mitad de la superficie destinada para frijol en el ciclo agrícola primavera-verano, pues de 155 hectáreas que se tenían previstas, solo se concretaron 75.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, quien aseguró que las condiciones meteorológicas de este año impidieron la siembra tradicional de frijol en la localidad sanjuanense, por lo que solo la mitad se logró concretar y con un bajo rendimiento, ya que se tenían previstos 600 kilogramos por hectárea y solo se obtuvieron 300.
Comentó que actualmente por estos cultivos se tienen 22 mil 500 kilogramos del grano, el cual se buscará por parte de los campesinos comercializarlo en la misma zona sanjuanense en aras de contar con un poco de ganancia, ya que trasladarlo a otros lugares, implicaría para ello, mayores gastos comentó.
“La sequía sigue haciendo estragos, este año se pretendía sembrar 155 hectáreas de frijol pero no se pudo lamentablemente, mis compañeros solo lograron concretar 75 hectáreas en varios puntos de la localidad, estamos hablando del temporal, es decir, aquellas zonas en donde no hay riego y solo con las pocas lluvias que se den, pueden salir estos cultivos”.
El líder campesino señaló que las condiciones actuales del campo mantienen en desaliento a los integrantes de este sector, ya que hay quienes dependen de esta actividad y desde hace algunos años ya no resulta redituable, por lo que este año todavía hicieron un esfuerzo por tener algunos resultados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que cada productor comercializa su producto de manera distinta, pero por cada hectárea (300 kilogramos), se calcula que su costo oscila en los 18 mil pesos, con el fin de contar con un poco de ganancia por este tipo de granos.
Finalmente dijo que se espera mejorar este panorama el siguiente año, el cual pinta con graves estragos para el sector, ya que las prestas no cuentan con almacenamiento de agua y los campesinos así como ganaderos dependen de ello, por lo que se buscará el apoyo del gobierno en sus distintas modalidades para aminorar las afectaciones.