Ana Bertha Silva Solórzano, aspirante a la candidatura para el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que si es necesario entrarle a legislar sobre el tema del aborto lo hará, aunque precisó que no será por iniciativa propia.
En el Congreso de la Unión ha sido complicado lograr acuerdos en temas como la despenalización del aborto en todo el país; en la actualidad, es jurídicamente aceptable, en todos los códigos penales estatales, interrumpir el embarazo cuando fue producto de una violación; sólo en la Ciudad de México está despenalizado y se puede realizar en cualquier caso y a petición de la mujer, hasta con 12 semanas de embarazo.
En este contexto, Silva Solórzano destacó que de llegar al Senado, si debe legislar sobre este tema, lo hará, tal y como se debe hacer sobre cualquier otro tema que interese a la población y, en especial, a la población queretana.
“Le vamos a entrar a todos los temas que lleguen al Senado, voy a ser parte de ese gran cuerpo colegiado y estaré muy atenta a lo que Querétaro, San Juan del Río y todas las regiones del estado quieran, para ser su representante”.
Consideró que sobre el aborto existen leyes claras que marcan en qué casos debe aplicarse, por lo que reconoció que no tendrá la iniciativa de legislar sobre el tema, que sólo abordará en caso que su condición de servidora pública los amerite.
“Creo que el aborto está legislado, creo que lo que se tiene que hacer es ajustar, qué podemos hacer por legislar, qué haría yo, es muy poco lo que hay que hacer por legislar, porque es una decisión muy personal, los casos de autorización están en la ley, ya están escritos y son letra que todos conocemos”.