/ jueves 11 de julio de 2024

Sheinbaum anuncia estación en San Juan del tren México-Querétaro-Guadalajara

Con el proyecto se busca favorecer la conectividad de la población del Centro del país hacia el Norte

Con la finalidad de generar mejor conectividad entre la población y fortalecer la infraestructura ferroviaria, como en el sur del país, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México dio a conocer que el proyecto del tren México – Querétaro-Guadalajara, pasará y tendrá una parada por el municipio de San Juan del Río, y que comenzaría el 1 de octubre de este año.

Lo anterior, al ofrecer una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, donde dijo que al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, las cuales se tratan del Tren AIFA-Pachuca; Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo y del Tren México- Querétaro- Guadalajara, con las que se cumplirá la meta de la construcción de tres mil kilómetros de trenes.

Indicó que, el principal objetivo es que los trenes, mismos que serán eléctricos, van a ser construidos en México, afirmando que esto es con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.

Además de que San Juan del Río sería importante en cuanto a las estaciones que tenga esta vía de comunicación, sobre todo por la aportación y movilidad económica que representa en el Centro y Bajío del país, y que, por ello ya se están haciendo los análisis necesarios para comenzar con el proyecto.

“Entonces sería México Guadalajara pasando por Querétaro, obviamente pasa por Guanajuato. Son 150 km completo y después, en Ciudad de México Nuevo Laredo. Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pero la idea es que en el mismo derecho de vía se puedan hacer los trenes de pasajeros “.

Relevante esta zona por su aporte económico. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Sheinbaum Pardo dijo que la idea es que el esquema sea uno similar al que se manejó en el tren maya en el que participen ingenieros militares y empresas privadas, aunado a que el proyecto en su ejecución, se llevaría en promedio alrededor de cinco años.

"Toda la vía está concesionada para carga, recuerden que hace como un año y medio el presidente López Obrador mostró en el decreto de la concesión viene en la última parte que, si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el estado tiene la primicia”.

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La virtual presidenta de la republica recalcó que, serían varios estados los beneficiados con esta infraestructura y que se estima una generación de 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos esto tan solo para el tramo de Irapuato Guadalajara.

Con la finalidad de generar mejor conectividad entre la población y fortalecer la infraestructura ferroviaria, como en el sur del país, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México dio a conocer que el proyecto del tren México – Querétaro-Guadalajara, pasará y tendrá una parada por el municipio de San Juan del Río, y que comenzaría el 1 de octubre de este año.

Lo anterior, al ofrecer una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, donde dijo que al anunciar las tres nuevas rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno, las cuales se tratan del Tren AIFA-Pachuca; Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo y del Tren México- Querétaro- Guadalajara, con las que se cumplirá la meta de la construcción de tres mil kilómetros de trenes.

Indicó que, el principal objetivo es que los trenes, mismos que serán eléctricos, van a ser construidos en México, afirmando que esto es con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares mexicanos.

Además de que San Juan del Río sería importante en cuanto a las estaciones que tenga esta vía de comunicación, sobre todo por la aportación y movilidad económica que representa en el Centro y Bajío del país, y que, por ello ya se están haciendo los análisis necesarios para comenzar con el proyecto.

“Entonces sería México Guadalajara pasando por Querétaro, obviamente pasa por Guanajuato. Son 150 km completo y después, en Ciudad de México Nuevo Laredo. Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pero la idea es que en el mismo derecho de vía se puedan hacer los trenes de pasajeros “.

Relevante esta zona por su aporte económico. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Sheinbaum Pardo dijo que la idea es que el esquema sea uno similar al que se manejó en el tren maya en el que participen ingenieros militares y empresas privadas, aunado a que el proyecto en su ejecución, se llevaría en promedio alrededor de cinco años.

"Toda la vía está concesionada para carga, recuerden que hace como un año y medio el presidente López Obrador mostró en el decreto de la concesión viene en la última parte que, si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el estado tiene la primicia”.

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La virtual presidenta de la republica recalcó que, serían varios estados los beneficiados con esta infraestructura y que se estima una generación de 37,000 empleos directos y 18,500 indirectos esto tan solo para el tramo de Irapuato Guadalajara.

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