El sexenio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará marcado por el abandono que se tuvo al campo. La falta de recursos y el retiro de apoyos a productores de este sector son acciones que recordarán de este Gobierno Federal, afirmó el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Perrusquía Nieves.
A un mes de concluir la administración de López Obrador, el líder de productores agrícolas en la entidad señaló que existe molestia por el trato que se le dio al campo durante este sexenio. Aseguró que este Gobierno Federal se caracterizó por limitar los recursos a este sector, así como eliminar en todo el país los programas mediante los cuales los campesinos recibían diversos apoyos.
“Lo hemos dicho en todos los sentidos (…), a veces con una molestia muy fuerte, muy patente, pero siempre lo hemos dicho. Un pésimo trabajo del Presidente de la República, López Obrador, en todo el campo de Querétaro y del país. Un abandono absoluto en los seis años de su gobierno”, comentó.
Aseveró que si bien dentro de los presupuestos de egresos federales se destinaban partidas millonarias para el campo, estos fondos nunca llegaron a los productores del sector. Puntualizó que como prueba de ello se pueden observar las delegaciones federales que en cada estado tenían como labor atender al campo y las cuales no tuvieron recursos económicos ni materiales para operar.
Aunado a ello, resaltó que durante este sexenio se retiraron programas que eran fundamentales para la subsistencia de los campesinos, tales como el apoyo de fertilizantes y agroquímicos, así como el PROCAMPO. Estimó que en Querétaro al menos el 30 por ciento de agricultores se quedaron sin este estímulo federal, lo que impactó de manera negativa en su economía.
“Todas las delegaciones federales que atienden al campo fueron un fantasma. Sin recursos, sin personas, sin ni siquiera gasolina para vehículos. No hubo ninguna presencia en el campo de ninguna de las dependencias federales. Es una prueba clarísima. Otra es el retiro de todos los apoyos. Primero empezó con retirarnos el PROCAMPO a muchos productores y nunca supimos la razón”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, dijo que el desempeño de dependencias como la Secretaría del Bienestar no fue el óptimo, además de que los delegados estatales de esta instancia no brindaron las atenciones necesarias.
“¿Dónde está la palabra del presidente? Es una bola de mentiras diciendo que el campo está muy bien. Que lo atendió perfectamente porque sacó de la pobreza a muchos productores. Eso es totalmente falso. Yo insisto, es una burla a todos los productores del país”, sentenció.