La intensa lluvia suscitada la tarde del martes, dejó diversos daños materiales a por lo menos 12 domicilios de la comunidad de La Ladera Galindo, que registraron ingreso de agua en alrededor de medio metro de altura, aunado a las afectaciones al sistema de drenaje, vialidades y bardas; mientras que en el centro del municipio no hubo afectaciones, pero fue necesario cerrar por unas horas vialidades que atraviesan el río San Juan.
De acuerdo con las unidades de Protección Civil Municipal y Estatal, se trató de lluvia fuerte que ocasionó arrastre de material que tapó el canal de agua pluvial, que atraviesa la comunidad, el cual se desbordó e inundó 12 domicilios.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, comunicó que durante la valoración de la zona se detectó afectación a láminas galvanizadas de las 12 viviendas y tres tuvieron daños en bardas. Dijo que también hubo afectación en la carretera 120 Amealco-Galindo y la carretera La Ladera Galindo-Vaquerías, así como en los sistemas de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Además de lo anterior, se tomó conocimiento del derribo de dos árboles y por lo menos uno más con posibilidad de caer, un auto dañado, así como de la barda colapsada en la primaria de la comunidad de San Miguel Galindo.
A decir de los vecinos, la lluvia empezó después de las cinco de la tarde y duró varias horas, incluyó granizo y una especie de remolino que observaron a lo lejos, ha sido la más fuerte de los últimos años y representó la cuarta que provoca daños, fue incluso más fuerte que lluvia ocurrida hace más de 15 años.
Durante la mañana de este miércoles, en la zona afectada hubo presencia de elementos de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), quienes acudieron a hacer un nuevo levantamiento de los daños. En la mayoría de las casas inundadas, los habitantes estaban haciendo limpieza o ya la habían concluido luego de varias horas de trabajo.
Hasta el mediodía de ayer, la comunidad seguía sin energía eléctrica y algunos domicilios sin agua potable debido a la ruptura de medidores, lo mismo ocurrió con tubería de drenaje.