El consejo de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) sesionó con los sectores educativos comerciales, industriales y asociaciones civiles de San Juan del Río, con el propósito de informar las actividades a realizarse por parte de este organismo y a su vez recoger propuestas.
En su intervención, Pablo Reynoso Mendoza, presidente del comité de Participación Ciudadana del SEA en Querétaro, manifestó que ésta es la primera de múltiples reuniones que estarán sosteniendo, y que una de sus tareas es promover consultas para recoger inquietudes, y con ello, impulsar políticas públicas para combatir la corrupción vigilando en el actuar de los organismos que integran al SEA.
Agregó que la constante petición entre los sectores, es la trasparencia del uso de los recursos públicos, ajustes entre sistemas educativos, que las autoridades garanticen la protección a la población a través de esquemas de impartición de justicia; y que haya sesiones constantes con agrupaciones defensoras de derechos humanos.
“Nosotros como consejo de participación ciudadana, somos cinco consejeros que presentamos en febrero un plan de trabajo, y entre ellos está recorrer el estado con reuniones en los sectores productivos, esta vez fue con los industriales y queremos llevarnos sus propuestas para que se impulsen políticas públicas y se avance en la cuestión del combate a la corrupción en el estado”.
Reynoso Mendoza destacó que entre los puntos del SEA, resaltan cuatro ejes: mecanismos de coordinación, políticas públicas, vinculación ciudadana y promoción e inclusión; e interactuar con los indicadores.
Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales y miembro del consejo de participación ciudadana, explicó que las propuestas y peticiones de la gente se estarán tomando en cuenta de forma constante, toda vez que son de quien emanan las problemáticas en el tema de la corrupción, y su combate.
Declaró que en esta ocasión las universidades, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y sector comercial, fueron el primer contacto para indagar sobre sus problemáticas, y posteriormente este consejo estará trasladándose a otros núcleos de al sociedad.