Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que no habrá calendarización de las sesiones de Cabildo y negó que la información y convocatorias se entreguen fuera del tiempo que establece la Ley, como lo señalaron regidores de oposición.
Los regidores de oposición han comentado que las convocatorias para la realización de las sesiones de Cabildo, y la información sobre los puntos que se van a votar no son entregados con el tiempo de anticipación correspondiente, lo que propicia que emitan un voto desinformado.
De ahí que aseguraron que solicitarían a la Secretaría de Ayuntamiento, haga la entrega puntual de los documentos que informan sobre los puntos que se voten en cada sesión de Cabildo, y también pedirían calendarizar las sesiones públicas, lo que además permite a la ciudadanía programar su asistencia.
Al ser cuestionada sobre el tema, San Martín Castillo descartó que haya calendarización de las sesiones y sólo se cumplirá con lo que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
“Estamos obligados a tener dos sesiones al mes, daremos cumplimiento, en términos de lo que nos obliga la Ley orgánica, que es celebrarlas así. Podríamos haber establecidos fecha para un tema en particular y, sin embargo, hay mucha casuística que nos impide llevarlo a cabo, más bien se atiende a necesidades específicas”.
Sobre la entrega puntual de las convocatorias y la información, recalcó que tiene acreditado que se ha hecho en tiempo y forma, con 24 horas previas, las cuales establece el Reglamento.
“Quien me ha cuestionado, se lo he aclarado, a la mejor cuando hacen cercanía conmigo y, con el Reglamento en mano, se han resuelto sus inquietudes. En algunos casos, como el ejercicio previo, no sólo se hace la entrega de documentos, sino que se establecen mesas de trabajo con secretarios en particular para que expongan cuáles son sus inquietudes sobre ciertas temáticas y tengan retroalimentación”.