Luego del suicidio que se presentó hace unos días en un centro de rehabilitación de la zona oriente de San Juan del Río, se tomarán acciones para reforzar los protocolos con el personal y realizar pláticas con los internos para prevenir conductas de riesgo, declaró Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado de Querétaro.
Indicó que de este asunto tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado de Querétaro, al referir que dentro de sus facultades en caso de suicidio se inicia con una carpeta de investigación y se le da un puntual seguimiento.
En este caso específicamente dijo que se prevé incrementar las pláticas y concientizar más a la gente para encender las alertas, en el sentido de detectar a los pacientes que tienen tendencia a quitarse la vida.
Ramírez Argüello dijo que en su momento se entablaron diálogos con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para ver cuál era la situación de este anexo, con la intención de retomar los protocolos pertinentes y medidas de protección para los pacientes, y hacer énfasis en diversas acciones.
“Se hacen más pláticas o incluso concientizar más a la gente y prender más las alertas en el sentido de que se detecte a un paciente con ciertas tendencias o manías que sugieran datos de algún suicidio, tratar de reforzarlo, tomarlo, platicar con él o derivarlo al CECA”.
El funcionario mencionó que en el último año, este es el primer caso que se presentan, sin embargo, no descartó que se hayan presentado situaciones con anterioridad.