El secretario de Salud en el estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, informó que sobre el predio en donde se registraron residuos hospitalarios en la colonia San Rafael, San Juan del Río, la dependencia esta a la espera de que el municipio solicite la intervención para hacer las inspecciones necesarias.
Refirió que con la Seseq trabaja la unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quienes se encargan de analizar este tipo de situaciones, sin embargo, al tratarse en esta ocasión de un predio particular, deberán esperar hasta que el gobierno de parte y se ejecuten las indagatorias y daños al ambiente.
Precisó que al interior de este espacio se encontraron: agujas, sondas, jeringas, bolsas rojas donde se deben guardar desechos biológicos infecciosos, bolsas y catéteres; artículos que dijo deben tener un tratamiento especial al momento de ser utilizados.
“Protección Contra Riesgos Sanitarios ya está enterado de esto y tomó algunas acciones pero al estar en un predio particular le toca a municipio y los nosotros acompañamos para asesorarlos para ver qué es lo que se tiene que hacer y se harán la investigaciones pertinentes”.
El funcionario recordó que apenas en mayo, se detectaron artículos similares al aire libre en la colonia Granjas Banthí, y que desafortunadamente no se supo la procedencia.