Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, llamó a no realizar las fiestas patronales de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, mismas que tradicionalmente se llevan a cabo el 23 de enero, con la finalidad de evitar la acumulación masiva de personas y frenar los contagios por Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, manifestó que en el escenario epidemiológico C, en el que se encuentra la entidad, quedan prohibidas este tipo de celebraciones como medida de prevención, tomando en cuenta que cada año participaban más de seis mil personas entorno al evento.
Puntualizó que los encargados de emitir los permisos son las autoridades del municipio, por lo que confían en que sigan con los lineamientos de sanidad, aunque adelantó que en lo que corresponde a Seseq, mantienen coordinación para evitar una situación de aglomeración.
“La invitación es a que no se realice (la fiesta), cualquier evento que favorezca a la concentración de personas puede ser motivo de un espacio de contagio y después tener casos que se compliquen y muertes”.
Pérez Rendón dijo que espera que no se repita lo que pasó en julio pasado en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en donde a pesar de que no hubo permiso para la fiesta, se llevó a cabo.
Cabe señalar que una de las manifestaciones que se hacían en torno al día de San Ildefonso, eran las peregrinaciones donde participaban miles de fieles que caminaban incluso desde municipios del Estado de México, como Aculco, San Lucas y Temascalcingo.