La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) recuerda la importancia de aplicar medidas preventivas que evitan la transmisión del virus y el control del vector que lo causa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue es una infección vírica que causa síntomas gripales, y en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.
El vector principal del dengue es el mosquito hembra infectado Aedes aegypti, el cual transmite el virus a los seres humanos a través de picaduras. Tras un periodo de incubación del virus, que dura entre cuatro y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
El mosquito Aedes aegypti se reproduce en recipientes artificiales y se alimenta durante el día; en especial al amanecer y al atardecer, antes de que oscurezca.
Los síntomas del dengue son fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
El dengue grave puede ser una complicación mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
En Querétaro en lo que va de 2021 se han registrado solo dos casos de Dengue, los cuales fueron foráneos.