La directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que, para el retorno a las aulas en el estado, cada plantel deberá contemplar su propio protocolo sanitario, y que este a su vez, tendrá que contar con una supervisión de esta dependencia para su operación.
Resaltó que, si bien hay un lineamiento general que abarca condiciones específicas como el hecho que se respete la sana distancia, contar con gel antibacterial, invitar al frecuente lavado de manos y el uso de crubrebocas, cada plantel afronta una realidad para evitar la propagación del virus.
“Cada escuela, porque son distintas tendrá que generar sus propios protocolos, esos protocolos si tendrán que ser revisados por la Secretaría de Salud y en ese sentido es donde intervendríamos nosotros, pero la autorización de apertura no depende de la Secretaría de Salud”.
Subrayó que la Seseq no otorga permisos para la reapertura de las aulas, aunque reconoció, hay mesas de trabajo con la Secretaría de Educación estatal y federal para acompañar a que el retorno sea seguro para cuando se determine la instrucción.
JORNADA ELECTORAL
Al cuestionar si habrá acompañamiento de la Unidad Anti Covid-19 durante la jornada electoral del 6 de junio, la especialista en salud precisó que, lo que estarán vigilando es que se cumpla con los lineamientos sanitarios, aunque reconoció que ya las instancias electorales cuentan con toda una logística de prevención.
Por último, Pérez Rendón comentó que a lo largo del desarrollo de las campañas electorales, no se contó con reportes de la población por aglomeración de personas, y por esta razón no se irrumpieron eventos de candidatos.