Durante el año pasado cerraron alrededor de 60 comercios de diferentes giros, declaró Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, al precisar que esta situación de dio derivado de la pandemia por Covid-19.
Expuso que esta cifra es menor en comparación con la del 2020, y aunque no la precisó, subrayó que fue cuando se detuvieron algunos sectores a lo largo de un trimestre englobando a empresas, restaurantes, sitios de entretenimiento y otros giros de gran impacto.
“Habíamos dicho antes como 30 y tantos, pero yo calculo que 60 cerraron, hubo algunos que nos lo hicieron saber, pero yo creo que se duplicó la cifra por lo menos, pero a pesar de la pandemia, quiero resaltar que hemos tenido más afiliados en la Canaco, porque somos una institución seria y comprometida”.
El presidente de este sector empresarial sostuvo que son diferentes los factores por los que los comercios pueden bajar sus cortinas, sobre todo el aspecto de las rentas bajas ventas y en ocasiones los semáforos epidemiológicos qué limitaban los horarios.
A pesar de ello, Prado Alcántara resaltó que en cuanto número de agremiados la cifra fue mayor, toda vez que alcanzaron un total de tres mil 600 socios durante el 2021, de tal modo que el auge fue bueno en cuanto a la captación, tomando en cuenta que muchas personas decidieron emprender su comercio en la formalidad.
Por último, expuso que el reto de esta Cámara es seguir consolidándose como una de las más serias del estado, ya que apoya a los comerciantes ante las adversidades y crisis.