Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado de Querétaro intensificará el monitoreo de la densidad del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de transmitir a las personas virus como el zika, dengue y chikungunya, dio a conocer la titular de esta dependencia, Martina Pérez Rendón.
Detalló que este monitoreo se realiza principalmente en las zonas de riesgo del estado, que comprenden los municipios de la Sierra Gorda, sitio donde es más frecuente la presencia de este insecto.
“Las arbovirosis, que les llamamos nosotros es dengue, chikungunya y zika, las atendemos todo el año, ciertamente en la época cuando empiezan las lluvias se intensifican las actividades, sobre todo el monitoreo de la densidad del mosquito Aedes. Todo el año estamos trabajando en las zonas de riesgo, que son los municipios de la zona serrana”, comentó.
Respecto a los municipios que presentan una intensa movilidad, como San Juan del Río y Querétaro, dijo que en estos sitios también se ejecutan acciones, principalmente en el monitoreo e identificación de casos sospechosos, a fin de atenderlos y controlarlos de manera inmediata. Puntualizó que en la demarcación sanjuanenses no se ha identificado la presencia del mosquito Aedes.
Explicó que en la zona serrana de la entidad se vigila de manera permanente la densidad del mosquito, es decir, que las cantidades del mismo se mantengan aceptables, sin que representen un riesgo para la población. Añadió que una de las acciones principales es el llamado a la población para que eliminen los criaderos, es decir, aquellos recipientes donde se pueda estancar agua y los moscos puedan depositar sus huevecillos.
Indicó que de presentarse un caso de estas enfermedades, se procede a la aplicación de insecticidas en las zonas, así como fumigación a cielo abierto o en algunas ocasiones al interior de domicilios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que se hace de manera permanente es vigilar la densidad del mosco, si está en densidades aceptables, porque no lo vamos a eliminar, eso es una realidad. Lo que se hace es fomento en las colonias y comunidades para eliminar los criaderos. Si se presenta algún caso sospechoso o algún confirmado, entonces ya empezamos con la aplicación de insecticidas, en los recipientes y depósitos de agua permanentes, que son tinacos y cisternas se aplica larvicida”, dijo.