Productores de rosas de la comunidad de El Organal denunciaron tener serias pérdidas por el robo hormiga en los últimos meses en la localidad, generando daños en la economía del sector.
Por temor a ser víctimas de represalias, los productores de rosas solicitaron mantener el anonimato para denunciar que diariamente hay robo de cosecha en los invernaderos y macrotúneles de rosas en El Organal, calculando importantes pérdidas porque además de sustraer los tallos, hacen destrozos para ingresar.
“Nos están robando las rosas, se llevan la producción de rosas y no conforme con llevarse las rosas, traen machetes y rompen los plásticos por donde entran y salen, ya no solo es la pérdida por rosas, sino pérdidas de los invernaderos”, citaron.
Mencionaron que ante esta situación se han llevado a cabo tres reuniones con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con la finalidad de establecer estrategias para prevenir el robo hormiga, algunas de ellas, como la creación de grupos de redes sociales para alertar de posibles hechos durante la noche madrugada, periodo en que regularmente se realizan los actos delictivos.
“Ya hemos tenido tres platicas con la Policía municipal, organización estatal y federal ya hay líderes de cada uno de los bordos y estamos separados para cualquier cosa, se están creando grupos de WhatsApp para hacer grupos de vigilancia, eso es lo que hasta el momento se está realizando”.
Finalmente, comentaron que la respuesta de la autoridad policial hasta el momento ha sido oportuna para prevenir más robos, sin embargo, se buscará con esta autoridad la implementación permanente de dispositivos de seguridad y vigilancia para contrarrestar la sustracción de rosas y destrozos de infraestructura a la agricultura que provoca daños económicos.