El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., Francisco Javier Perrusquia Nieves dio a conocer que 12 mil hectáreas de maíz de temporal de San Juan del Río fueron siniestradas como consecuencia de la sequía la cual no ha podido ser contenida ni con las últimas lluvias que se han presentado en la localidad.
“La parte más afectada es la de San Juan del Río, en esta zona debe haber aproximadamente 12 mil hectáreas, el maíz ya no creció, ya no se desarrolla, lo siguen teniendo para ver si lo ocupan como forraje pero es de las zonas más dañadas la de San Juan del Río”.
Refirió que tradicionalmente se programan y siembran 25 mil hectáreas de maíz de temporal en el municipio sanjuanense, sin embargo, los efectos de la sequía que se prolongó en los últimos años, provocó que el campo registre este tipo de afectaciones de las cuales calculó una importante pérdida económica para los productores agrícolas.
Pidió el apoyo del Gobierno Federal, instancia que en los últimos años ha mostrado poco interés con el sector agropecuario para impulsar programas y apoyos productivos entre el sector, por ello el llamado de que se atiendan este tipo de siniestros en el campo con el fin de evitar mayores pérdidas entre los campesinos.
Lamentó que el campo mexicano no sea una de las prioridades del gobierno federal al haber desintegrado varios programas y componentes para el sector primario, entre ellos el seguro catastrófico, a través del cual los campesinos podrían contar con algún tipo de apoyo en caso de tener este tipo de pérdidas.