Ser Dj y los retos enfrentados ante pandemia

Algunos de ellos se vieron en la necesidad de cambiar de trabajo o vender sus instrumentos para sustentar sus gastos

Estefanía Aguilar | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Foto: Estefanía Aguilar | El Sol de San Juan del Río

Ante la pandemia que nos azotó en el 2020, los giros turísticos y de entretenimiento fueron los que se vieron más afectados, llegando a tener una de sus peores crisis. Es el caso de los Dj´s, quienes se siguen enfrentando a varios retos que la Covid-19 trajo. Erick James Jiménez ha trabajado en el giro de la música desde hace ya casi cuatro años, comenzando como animador de fiestas, para el sonido Camaleón, para después poco a poco escalar a Dj.

José Hernández Rivera, dueño del sonido Camaleón fue quien le dio la oportunidad de empezar sus primeros eventos. Erick James, explicó que los mejores meses o en los que hay más eventos son de septiembre a diciembre, llegando a tener trabajo desde los días jueves a domingo cada semana. Pero al llevar la crisis sanitaria todo esto terminó.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Erick, expuso que de la noche a la mañana lo que parecía ser un sueño, se volvió una pesadilla, pero, ante todo, las ganas de salir adelante lo motivaron para seguir trabajando en lo que para él es su trabajo ideal. “se tienen que buscar soluciones ante los retos que te pone la vida, y este es uno de ellos” opinó.

Aseguró que la crisis les ha pegado demasiado fuerte, comentó que algunos de sus compañeros se han visto en la necesidad de cambiar de trabajo, ya que, al no haber contrataciones no consiguen tener ingresos, por otro lado, algunos han llegado al extremo de vender sus equipos de trabajo, como lo son: instrumentos musicales, luces, bocinas, entre otras cosas, para sustentar los gastos en sus hogares.

Afirmó que no han tenido ninguna ayuda por parte del municipio, a pesar de las exigencias de tomar cartas en el asunto y recuperarse o hacer planes de trabajo, las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones. “Somos el sector más olvidado, se les ha ayudado a los comerciantes, maestros, doctores, pero a nosotros no”.

Al no tener respaldo del Municipio y con la necesidad de obtener recursos, el dj Erick relató que al ser tan cruda la situación y no contar con el apoyo, se llegó a trabajar en el clandestinaje, lo que en su momento se veía como sólo la única puerta para salir adelante.

Él como sus colegas han encontrado formas diferentes de trabajar, desde usar en todo momento la mascarilla como el alentar a las personas a recibir la vacuna, asimismo manifestó que la pandemia también le trajo mucho conocimiento, ya que, al no haber muchos eventos, pudo tomarse el tiempo para poder ensayar, tomar cursos y poner en práctica sus conocimientos.