El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que este año se detectó una reducción del 50 por ciento en la producción del pulque, atribuible en todos los casos a la sequía que se generó desde el año pasado y la cual apenas está comenzando a ser revertida con las precipitaciones pluviales.
Dijo que la mayoría de los productores pequeños de pulque, lograron extraer poco aguamiel del corazón de los magueyes, que además cada vez se ven menos en los ejidos sanjuanenses, pues estos mismos son utilizados para la gastronomía sanjuanense para la elaboración de barbacoas, dejando cada vez menos ejemplares.
“Esta ya no es época de pulque, de octubre a finales de abril es cuando se da el buen pulque en el municipio, si hay pulque ahorita pero ya no está bueno como el que se da en ese periodo de octubre a abril, el año pasado la sequía hizo estragos que aún se están presentando, hubo menos producción del pulque, los productores sacaron muy poco de los magueyes”.
Precisó que el efecto de la sequía ocasiona que el producto acelere su proceso de descomposición por las altas temperaturas, generando que con ello, los productores en muchos casos opten por no extraer el producto pues esta de mala calidad.
Dijo que aunque es difícil conocer el monto total de pulque que produce San Juan del Río, comentó que se tienen identificadas algunas de las zonas de mayor productividad, entre ellas; Santa Rosa Xajay, Cerro Gordo, Santa Lucia, El Jazmín, El Sitio, La Estancia, Potrerillos, Rancho de En Medio, Cuadrilla de En Medio, por citar algunas.