La crisis hídrica en los vasos receptores del municipio de San Juan del Río se comenzó a agudizar, luego de la reducción en la captación de agua de las presas como es el caso de la Constitución de 1917, actualmente con el 18.9 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, los cuerpos de agua ubicados en el municipio sanjuanense registran menor cantidad de almacenamiento conforme transcurren las semanas, debido a la falta de precipitaciones pluviales en esta zona.
Detalló que el cuerpo de agua ubicado en la comunidad de La Llave concentra 27.8 por ciento de su máxima capacidad, El Coto, 32.3 por ciento, Puerta de Alegrías 32.5 por ciento, mientras que la Derivadora Constitución 1857 concentra el 91.6 por ciento.
La ausencia de lluvias en San Juan del Río y sus alrededores ha provocado que no se cuenten con escurrimientos y por consecuencia captación en los vasos hídricos, por lo que de no haber precipitaciones pluviales, la crisis hídrica en dichos sitios podría empeorar.
La Conagua Querétaro, agregó que este misma situación se replica en los demás municipios como Tequisquiapan, en donde la presa Centenario llega al 11.6 por ciento de su máxima capacidad, en Pedro Escobedo en La Venta al 4.6 por ciento, mientras que en Amealco, en San Ildefonso al 18.0 por ciento, Santiago Mexquititlán al 10.0 por ciento, San Miguel Tlaxcaltepec al 26.7 por ciento y finalmente en este misma demarcación en El Tecolote, al 32.7 por ciento.