La sequía se ha agudizado en el municipio de San Juan del Río y todo el estado, afectando de esta manera, al 40 por ciento de los cultivos de temporal, esencialmente, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.
Al respecto, aseguró que este año se anticipa una menor producción agrícola debido al periodo de estiaje y sus complicaciones que hay para este sector, pues difícilmente se han logrado mantener, declinando a la labor por las pérdidas que han tenido en el campo.
A nivel estatal, aseguró que se tienen cerca de 80 mil hectáreas de temporal, de las cuales el año pasado se dejaron de sembrar el 40 por ciento, porcentaje que este año se podría presentar si las lluvias no se presentan a tiempo.
“La superficie como tal sigue siendo la misma, lo que sucede que en algunos de los casos, pues que sí, disminuye pues la cantidad de hectáreas que en algún momento se pueden estar sembrando e identificamos que a nivel general en el estado, en este ciclo pues aproximadamente como el 40 por ciento en promedio, se dejó de sembrar, justamente por la ausencia de lluvias, entonces esa es la situación que en un momento dado, se nos puede presentar”.
En el caso de San Juan del Río, mencionó que el año pasado se sembraron solamente, cinco mil 367 hectáreas, cantidad menos comparativamente con otros años, es por ello, que calculó que este año pueda ser la misma superficie o menos si no llueve a tiempo.
Refirió que las presas queretanas, tienen una reserva mínima de agua, es por ello que se estima que haya poca siembra de temporal este año, ante la falta del recurso natural para impulsar la producción de la diversidad de grano.
Finalmente dijo, que se tendrá un monitoreo permanente en las presas del estado así como de las condiciones meteorológicas, con la finalidad de ir diseñando programas de apoyo para los integrantes de este sector.