San Juan del Río arrancó el 2024 con una sequía extrema, categoría que prevalece desde agosto del 2023 en la demarcación, según datos oficiales del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dicha condición ha provocado múltiples afectaciones en diversos sectores productivos, especialmente en los primarios que se desarrollan en el municipio.
De acuerdo con el reporte publicado en días pasados y que tiene como fecha de corte el 15 de enero de 2024, en el territorio sanjuanense prevalece una sequía extrema, la cual se presentan desde la primera quincena de agosto del 2023. Es decir, San Juan del Río lleva casi seis meses con esta condición, esto derivado de la falta de lluvias en la mayor parte del territorio queretano.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional, este periodo de sequía extrema es el más largo que ha habido en el municipio en al menos ochos años, pues la última vez que se presentó esta condición fue en marzo de 2021 y solo duró un mes.
En ese sentido, en dos años, la situación se tornó crítica para San Juan del Río, pues pasó de tener una clasificación de “Anormalmente Seco”, a inicios de 2022, a “Sequía Extrema”, en las primeras dos semanas de 2024.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, la sequía extrema se caracteriza por las pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como el riesgo de incendios forestales en extremo. Destaca que es común que en los sitios donde se presenta esta condición se implementen medidas generalizadas para restringir el uso del agua debido a su escasez.
Según el reporte del Monitor de Sequía en México, 11 de los 18 municipios de Querétaro presentan sequía extrema en sus territorios; mientras que en seis demarcaciones se tiene identificada una sequía excepcional, que es el grado más crítico. En tanto, Corregidora es el único lugar en el estado que presenta una condición de sequía severa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los municipios que presentan sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín. A nivel nacional, 136 demarcaciones tienen esta condición en sus territorios y se alerta que en ellos los cuerpos de agua están vacíos, además de que se puede entrar en una situación de emergencia ante la falta de agua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses más importantes que hay en San Juan del Río están vacíos o muy por debajo de su capacidad. Por ejemplo, la presa Constitución 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, se encuentra al 2.6 por ciento de su tope; en tanto, la presa La Llave está totalmente seca.