Sequía está acabando con ganado en ejido

El 20 por ciento de las cabezas de ganado de Paso de Mata han muerto por la falta de agua y alimento

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 22 de abril de 2024

Menos animales tiene el ejido Paso de Mata. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

El ejido Paso de Mata ha registrado muerte de cabezas de ganado a causa de la sequía, generando graves afectaciones entre los productores de este lugar, debido a las pérdidas económicas que han tenido que afrontar.

A decir del ejidatario de este lugar, Esteban Uribe Reséndiz, del año pasado a la fecha se ha perdido el 20 por ciento de los animales que se tenían en este lugar a causa de la falta de agua, pues la falta de lluvias ha impedido que haya almacenamiento en los bordos de abrevadero de este lugar, por lo que se dijo lamentar la situación por la que atraviesa este sector.

Refirió que en este ejido se tenían alrededor de mil cabezas de ganado, de las cuales el 20 por ciento se ha perdido por esta causa, por lo que de no haber lluvias este año, dijo que se podrían perder más.

“No te puedo dar un dato exacto es un dato aproximado, pero sí tenemos un fallecimiento de animales también por sequía, por falta de agua y de pastura y todo eso es de un 30 por ciento, bueno, estamos hablando donde hay un promedio de mil cabezas de ganado, pues estamos hablando del 30 por ciento, entre ellos, pues son borregos y vacas y becerros”.

El ejidatario aseguró que se ha tenido el apoyo de algunas dependencias gubernamentales para disminuir los efectos de la sequía, sin embargo, consideró que son insuficientes porque en esta zona se cuenta con una importante cantidad de animales.

Comentó que además en el ejido Paso de Mata el ganado es de pastoreo y en los potreros no se cuenta con alimento, por eso, dijo que las muertes de ganado han sido con frecuencia porque no hay forraje para estas.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Este temporal está muy triste porque tenemos tres años que no hemos tenido éxito en nuestras zonas temporaleras y lo que sí es preocupante es que si tenemos también pues carestía de agua y de pastura, de grano y de todo, estamos en una situación muy deplorable en Paso de Mata”.