Totalmente secos se encuentran los dos bordos que existen en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Pedro Escobedo, el ganado es el principal afectado por esta sequía, ya que ahí consumen agua los animales, señaló la subdelegada, Maricela Terrazas Lugo.
Precisó que la mayoría de los habitantes de esta comunidad trabajan en empresas, también existen alrededor de 14 ejidatarios, quienes cultivan maíz, frijol y avena para autoconsumo.
Señaló que la mayoría de los ejidatarios tiene parcelas de riego, pues cuentan con dos pozos, con los cuales también se suministra con agua potable a la población de la comunidad.
Por contar con dichos pozos, indicó que en cuanto a los cultivos no hay tanta afectación por la sequía en los bordos, son los productores de ganado quienes se ven más perjudicados, pues en estas áreas los animales consumen agua.
“Nada más tenemos esos dos bordos, pero están secos, no ha llovido, pero igual no dura mucho el agua (…) La verdad sí nos afecta, porque los que crían animales, ahí es donde vienen a consumir el agua”.
Terrazas Lugo dijo que hace medio año se secaron los vasos receptores de agua pluvial, esperaban que hubiera suficiente lluvia, pero subrayó “Para acá no ha caído casi nada de agua este año”.