El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves dio a conocer que el 45 por ciento del territorio de producción agrícola de temporal en la región, registró afectación derivado de las lluvias intermitentes que se presentaron en las últimas semanas.
Se trata de 15 mil hectáreas de maíz de temporal las siniestradas aproximadamente, las cuales por falta de lluvia comenzaron a registrar daño en su proceso de desarrollo vegetativo, ocasionando perdidas para varios de los productores, sobre todo de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Tequisquiapan.
Aseguró que los daños se presentaron de manera diferentes en estos municipios, ya que hubo lugares de siembra en donde se registraron daños parciales y otros, siniestros totales, por lo que aseguró nuevamente una gran perdida para los productores agrícolas de temporal, sector a expensas de la presencia de las lluvias.
“No esta tan bien nuestro campo, hemos tenido una presencia de lluvias, pero muy irregular, no ha sido pareja en el estado, ha habido lugares en donde ha llovido más que otros, teneos lugares donde se están perdiendo cultivos como Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colon y parte de San Juan, en estos municipios son aproximadamente 15 mil hectáreas de maíz que están dañadas”.
El líder aseguró que derivado de la falta de lluvias, únicamente alcanzó 30 centímetros de crecimiento el tallo del maíz, por lo que descartó que pueda ser utilizado como alimento para las cabezas de ganado, debido al poco desarrollo que registró.