Actualmente, a nivel estatal el almacenamiento de agua entre el total las presas que se ubican en los 18 municipios comprende el 29 por ciento, lo cual representa un nivel por bajo de la captación del líquido en estos cuerpos de agua, esto derivado de las pocas lluvias que hubo en la temporada, dio a conocer el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro, Javier Amaya Torres.
Detalló que de manera particular, las que se ubican en San Juan del Río se encuentran por debajo del 20 por ciento de su capacidad máxima de almacenamiento, toda vez que la presa Constitución de 1917, ubicada en La Estancia, está al 14 por ciento de su capacidad. En tanto, la presa La Llave cuenta con el 13 por ciento de su límite de almacenamiento.
Refirió que los bajos niveles de agua en las presas de todo el estado se debe a que no se tuvieron las lluvias pronosticadas en la temporada de este año, la cual inicio en agosto pasado. Fue en mayo de este 2022 cuando el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil mencionó que se preveía la llegada de la misma cantidad de precipitaciones que hubo en 2021 en el estado de Querétaro.
“No (se cumplieron los pronósticos). Estábamos esperando mucha más agua, la verdad es que no llego prácticamente nada de agua de la que estábamos esperando; y pues estamos viendo si el próximo año, todavía no tenemos el pronóstico de la Conagua, estamos en espera de él para el próximo año (…). Por eso estamos al 29 por ciento de las presas”, subrayó.
Por otra parte, comentó que ante la falta de lluvias se incrementa la posibilidad de que exista una temporada con un número considerable de incendios. En ese sentido, comentó que desde estos momentos la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra preparando los operativos correspondientes en conjunto con los municipios y los cuerpos de emergencia.
Detalló que se está trabajando para conformar de manera correcta brigadas para que ayuden a combatir los incendios, especialmente aquellos que llegasen a suceder en la zona de la Sierra Gorda. Además, dijo, se está recibiendo supervisión, orientación y capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Ya estamos planeando los operativos para el próximo año porque viene una temporada de incendios fuerte, porque hubo poca lluvia este año. Entonces, ya estamos preparándonos junto con todos los municipios y con los cuerpos de emergencia”, concluyó.