Se han sostenido dos reuniones con el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, para trabajar de manera conjunta en temas de seguridad y procuración de justicia, así como en los asuntos de interés común, afirmó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Refirió que estas reuniones tuvieron lugar en la Embajada de Estado Unidos y en la capital queretana, donde se estableció un trabajo en conjunto entre los equipos de ambas instancias para sumar esfuerzos en temas de interés que competen a los dos estados.
Lo anterior se da después de que a inicios de febrero pasado el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguró que había una negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, a la propuesta de entablar diálogos para generar estrategias en el combate al huachicol que se presenta en las regiones de ambas entidades.
“Hemos tenido un par de reuniones, una en la Embajada de Estados Unidos y otra ya en Querétaro; y nuestros equipos están trabajando en los temas de interés común. Tuvimos al inicio de la administración del Gobernador Julio Menchaca, un tema de tres homicidios que se tuvieron que trabajar de manera conjunta porque fue en la zona fronteriza entre Hidalgo y Querétaro y bueno ya estamos trabajando”, comentó.
Puntualizó que si bien al inicio hubo una resistencia para generar estos encuentros, en temas de seguridad y procuración de justicia no se deben de permitir este tipo de situaciones, pues es necesario el trabajo conjunto con todas las instancias para alcanzar los resultados deseados.
Sobre el tema de robo de hidrocarburo, refirió que esta incidencia delictiva ha prevalecido en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato debido a que el ducto de Tula-Salamanca pasa justo por estos territorios. Dijo que a pesar de que el huichicoleo es competencia federal, este también tiene un impacto en delitos del fuero común como homicidio, narcomenudeo y extorsión.
Agregó que se ha hecho un intercambio de información con la Fiscalía General del Estado de Querétaro sobre los grupos delictivos que operan en las zonas fronteriza entre ambas entidades. En ese sentido, recordó que los grupos delictivos son de carácter supraestatal y que la forma de combatirlos es con coordinación y colaboración.
“Es parte de la información que hemos estado compartiendo con la fiscalía del estado (…). Interactúan en ambos. Hay que recordar que los grupos delictivos no son estatales son supraestatales, inclusive tenemos dos cárteles a nivel nacional, Jalisco y Sinaloa que son supranacionales. Entonces, la forma de combatirlos debe de ser con coordinación y colaboración en lo municipal, en lo estatal y en lo federal”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que en Hidalgo, en lo que va de la actual administración, se ha logrado el decomiso de más de 715 mil litros de hidrocarburo, los cuales han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.