Señalan afectaciones en ventas por ambulantaje

Vendedores de flores dijeron que este año sus ventas disminuyeron por el comercio informal que hay al exterior

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

El ambulantaje que se encuentra a los alrededores del Mercado Reforma afectó de manera directa las ventas de los comerciantes que hay al interior de este espacio, especialmente de aquellos que se dedican a la venta de flores, uno de los productos más solicitados por la temporada de Día de Muertos, señalaron mercaderes de este mercado ubicado en el centro de la San Juan del Río.

Rocío, una comerciante instalada en el estacionamiento subterráneo del Mercado Reforma, afirmó que este año fue donde se reflejaron más las afectaciones provocadas por el comercio informal. Puntualizó que en comparación a los dos años anteriores, donde había restricciones por la pandemia de Covid-19, la venta de flores como cempasúchil y nube disminuyó en hasta un 50 por ciento.

“Hay personas que vienen de otros lugares a vender flores. El comercio a las afueras del mercado la verdad es que si nos afectó este año bastante (…). Si habláramos de un porcentaje, yo creo que si disminuyó la venta como un 50 por ciento. Realmente los dos años de la pandemia sí hubo venta, nosotros pensábamos que no íbamos a tener, pero sí hubo. Ahorita fue todo lo contrario, la venta de flores sí disminuyó bastante”, comentó.

Indicó que el día donde se registró mayor afluencia y por ende mayor venta fue el domingo. Los días posteriores, expresó, disminuyó de manera considerable al grado de que aún el día 2 de noviembre contaba con grandes cantidades de flores de cempasúchil que posiblemente se iban a ir a la merma. Refirió que si bien el comercio informal se da año con año, fue durante el presente donde los vendedores de flores se vieron más afectado.

Por otra parte, Alma, comerciante instalada en el interior del mercado, aseveró que además de disminuir las ventas, esta situación también provoca que locatarios abaraten sus productos para tratar de competir con el ambulantaje, lo cual, aseguró, ya no se vuelve redituable para ellos, pues nos existen ganancias.

“Hay muchas personas vendiendo en la calle y sí nos están afectando bastante a los puestos del mercado. Las ventas aquí están bajando bastante y para contrarrestar eso tuvimos que bajar el precio de la mercancía y eso nos afecta bastante económicamente porque ya no hay una ganancia para nosotros (…). Tenemos que dar la flor un precio muy bajo, ya no se le gana y pues eso sí nos afecta bastante”, subrayó.

Finalmente, destacó que es necesario que las instancias correspondientes regulen el comercio informal, toda vez que esto les afecta directamente. “Las autoridades deberían de checar el tipo de venta que hay afuera para que no nos afecte a nosotros. Eso tanto nos convendría a nosotros, como les convendría a ellos porque a lo mejor podría haber un lugar. Lo que queremos es una competencia justa”, dijo.