Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que se programó unasuperficie de 60 mil 324 hectáreas de maíz para el cicloagrícola primavera-verano, entre las modalidades de riego ytemporal.
Precisó que son 21 mil 793 hectáreas de riego y 38 mil 531 detemporal entre los municipios de San Juan del Río, Amealco, PedroEscobedo y Tequisquiapan, de las cuales un rendimiento de 14toneladas se espera para el caso de los cultivos de riego, y dos enlas temporal, por lo que se auguran buenas cosechas para elsiguiente año.
“El desarrollo vegetativo de la región para el cicloproductivo primavera-verano está como se esperaba, de acuerdo connuestras metas planteadas, se logró sembrar el 100 por ciento dela superficie 21 mil 793 de riego y 38 531 de temporal, entre lasdos superficies y las dos modalidades nos da una superficie de 60324 hectáreas sembradas, en manos de aproximadamente 16 milproductores que tiene el distrito de desarrollo rural”.
Esta superficie sembrada se registró de un estudio de campoefectuado por la Sagarpa, por lo que si bien no serán máshectáreas las programadas para el ciclo agrícolaprimavera-verano, permanecerán en la misma dimensión, por lo quese espera tener importantes rendimientos en el productoalimenticio.
Una de las ventajas para el desarrollo vegetativo de la regiónes el nivel de captación de agua en las presas y bordos de laregión, tomando en cuenta el nivel de milímetros almacenados enlos últimos tres meses de los cuales se obtuvieron 402milímetros, 169 en julio, 102 en agosto, y 131 en septiembre, porello el vital líquido para las hectáreas se garantiza.
“Las precipitaciones las empezamos a tener este año y sepresentó en julio 169 milímetros milímetros, en agosto nosllueve en promedio 102 milímetros, y en septiembre nos llueve 131milímetros, entre los tres meses nos ha caído 402 milímetros, enjunio nos llovieron 44 milímetros, el desarrollo vegetativo no escomo otros años que este con un potencial para levantar losrendimientos que están, que haya una producción se esperancosechas como en años anteriores”.
Por todo lo anterior, Gámez Iribe auguró buena cosecha delgrano para el 2018 en virtud de que se cuenta con la superficieprogramada que se tenía estimada, así como el suficiente abastode agua.