Sembrarán 35 mil hectáreas

Por Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 10 de marzo de 2018

Productores agrícolas programan 35 mil 980 hectáreas para siembra de maíz entre San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan. Fotos: Archivo

El jefe del Departamento de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe, informó que una superficie total de 35 mil 980 hectáreas se programó para el ciclo agrícola primavera-verano en San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Manifestó que en virtud de la próxima temporada de lluvias, en los cuatro municipios los productores agrícolas comenzaron con la programación de la superficie de maíz, por eso en San Juan del Río se programaron 16 mil 500 hectáreas, en Tequisquiapan 3 mil 900, en Pedro Escobedo 3 mil 900 y en Amealco 11 mil 680 hectáreas con la finalidad de obtener un importante rendimiento del grano al finalizar el 2018.

Refirió que el año pasado durante el mismo ciclo agrícola se sembró el mismo número de hectáreas, ya que fueron en total 35 mil 780, con importantes resultados pues se obtuvo 22 mil 718 toneladas del producto, y este mismo año se espera similar el resultado.

“Este ciclo agrícola tenemos programada la superficie para primavera-verano, esperamos que las lluvias nos favorezcan y el productor pueda tener mejores resultados, este año se tuvo resultados significativos porque para el nivel de captación de agua que se tuvo, la producción se tornó bien, hubo hectáreas que dieron de rendimiento dos toneladas y este año se espera que sea lo mismo, que la producción sea similar, los productores siguen con el mismo grano por eso es que se están impulsando apoyos por parte de Sagarpa a través de los programas y componentes que tenemos y que ya conocen”.

El funcionario comentó que este tipo de cultivos son impulsados con programas para la productividad, recuperación de suelos, paquetes tecnológicos y fertilización, por lo que se espera que la temporada de lluvias beneficie al campo mediante el rendimiento del grano.

Añadió que el ciclo primavera-verano se establecen al inicio con un “punteo de riego para preparar la tierra, ya sea de puntos de captación de agua u otra modalidad”, mientras inicia el periodo de lluvias, mismo que este año se prevé alentador para el sector.