Pérdidas del 25 por ciento en los cultivos de rosas empezaron a registrar los floricultores de la comunidad de El Organal derivado del descenso de temperaturas y heladas, dio a conocer el representante legal de la Unión de Productores de Rosas El Organal S.P.R de R.L., Jesús Cruz Anaya.
Refirió que este tipo de pérdidas se ha presentado de manera gradual y conforme se han registrado los fenómenos meteorológicos, afectado la producción en los cultivos de agricultura protegida, por lo que de 150 a 112 gruesas de rosas es lo que se mantiene por semana.
Esta situación resulta preocupante para los productores de rosas por la próxima llegada del 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe y por consecuencia mejora la venta, por lo que se espera no registrar más afectaciones de este tipo de lo contrario serán pérdidas mayores las presentadas en el campo de rosas.
“Por las heladas y bajas temperaturas se afectó un 25 por ciento de los cultivos de rosas, desde las heladas pasadas echó todo para abajo, estamos a la espera de que haya mejores condiciones las próximas semanas para la siguiente fecha”.
Mencionó que el 12 de diciembre es una de las fechas alentadoras para los floricultores dado que todo el año han tenido bajas ventas debido a los efectos de la pandemia Covid-19, por lo que se espera cerrar el 2020 por lo menos con buena venta durante esta fecha a pesar de las restricciones que habrá para los festejos.