Con el objetivo de insertar a jóvenes en el sector productivo del campo, actualmente la Secretaría de la Juventud (Sejuve) en el estado de Querétaro, lleva a cabo el programa de huertos comunitarios, de los cuales, se tienen dos en el municipio de Amealco de Bonfil, indicó Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de esta dependencia.
Mencionó que actualmente el promedio de edad de las personas que se dedican a este sector es de 58 años, por lo que es urgente que se tomen en cuenta esquemas para que las nuevas generaciones se involucren y sigan detonando al sector alimentario.
Sostuvo que por parte de Sejuve, se capacita a los adolescentes para que desarrollen estas actividades que son indispensables en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de la sustentabilidad y desarrollo de las zonas rurales.
"Estaremos instalando en Amealco y en San Juan huertos comunitarios, sobre todo en las comunidades donde se encuentran localizados los pueblos originarios, justamente para trabajar en la agenda de desarrollo sostenible 2030. Entre los objetivos que se exponen son hambre cero y fin de la pobreza”.
Ruiz Ballesteros comentó que los dos huertos que se han instalado en Amealco se encuentran, uno en San Ildefonso Tultepec y otro en el barrio de Yosphí, y se pretende habilitar más.
Añadió que al cierre del año, se espera consolidar en el estado más de 45 huertos, que resuelvan situaciones alimentarias, pero que además se procure la venta de hortalizas en línea.