Con la intención de acercar servicios de gran trascendencia para los jóvenes, la Secretaría de la Juventud en el estado de Querétaro, ha brindado a lo largo del año mil 50 llamadas telefónicas y también se han otorgado, dos mil 572 atenciones, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y consultoría a través del call center de Gobierno del Estado y vía WhatsApp.
Mediante un comunicado de prensa, la titular de esta dependencia, Virginia Hernández Vázquez, mencionó que, este es uno de los ejes que más se han priorizado durante la administración, tomando en cuenta que, para la población no fue fácil salir del periodo más álgido de la pandemia por Covid-19.
Por lo anterior, hizo mención en que, los grupos de amistades son fundamentales en detectar patrones que podrían tener en riesgo a las víctimas, y que de ahí la importancia de conocer los canales de comunicación de la Sejuve como la línea de WhatsApp 442-466-6575 que está disponible todos los días.
“En estas fechas nadie debe estar solo y en la Sejuve lo tenemos claro, el servicio de atención psicológica está a disposición de las y los jóvenes que así lo necesiten, recuerden, no están solos, estamos para ustedes durante todo el año en nuestros canales de comunicación”, expresó.
La funcionaria dijo a los padres de familia que traten de considerar tener un ambiente cálido para los jóvenes, basando sus lazos afectivos con comunicación, cariño, comprensión y apoyo mutuo, no solo en épocas navideñas sino la mayor parte del año, ya que, esto, además va a fortalecer el tejido social en los municipios.
Asimismo, mencionó que desde el inicio del programa, se han llevado a cabo 34 sesiones grupales que han beneficiado a 195 jóvenes; en tanto, a través de las brigadas “Ser tranquilidad, Ser Sejuve” se visitaron los 18 municipios del estado para acercar técnicas de identificación y expresión de emociones; además de brindar primeros auxilios psicológicos.
Cabe mencionar que, tan solo en el municipio de San Juan del Río, se han dado a diversos casos de suicidios en los últimos meses, en donde destacan personas en edad joven, y para lo cual diversas instituciones han sumado esfuerzos.