Alrededor de seis mil personas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, viven en condiciones de rezago social, indicó Camilo Ramírez Sánchez, delegado interino de la localidad, la referir que en los últimos años se ha estado combatiendo esta situación a través de diferentes esquemas gubernamentales.
Mencionó que según los últimos censos en los 12 barrios que integran a esta región, hay una población superior a las 16 mil personas, en donde entre sus actividades económicas principales está la elaboración de artesanías de barro y textiles, esto sobre todo para el caso de las mujeres, y los hombres en la construcción o labrando la tierra.
“De esos 16 mil, yo pienso que tal vez unos 6 mil porque hay comunidades que están consideradas como de mediana marginación, pero en realidad no es toda la comunidad sino que hay familias que están en rezago. Siempre se busca la integración de ellos a los programas de gobierno”.
Entre los barrios que se engloban dentro de esta población, indicó que son: Yosphí, El Rincón, Lomas de los Blases, El Cuisillo, Xajay, La Piní y algunas partes de la zona centro de San Ildefonso, lugares en los que además se resiente más el frío en esta temporada invernal.
El delegado interino subrayó que, en algunos casos, las comunidades ya cuentas con servicios básicos, sin embargo, carecen de techo, piso firme u otras características que se verifican de manera anual, y que por ello, se ha buscado la colaboración de los diferentes gobiernos para su aportación a estas familias.