SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Fernando Zamorano Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informó que en lo que va del actual gobierno, personal de esta dependencia debió apoyar en por lo menos seis hechos relacionados con el robo, traslado o almacenamiento de combustible, debido a que se puso en riesgo a población cercana.
“En lo que va de la administración hemos acudido a seis hechos relacionados con robo de hidrocarburo, desde almacenamiento, transporte y tomas clandestina. Tengo entendido que ha habido otros, sin embargo, no se ha necesitado o no hemos colaborado, ya que no ha habido ningún riesgo hacia la población, por riesgo me refiero a un derrame o una fuga o algún almacenamiento que ponga en peligro a la población”.
Pormenorizó que en tres de los seis casos hubo derrame o fuga. Agregó que este delito se ha detectado en diversas zonas, en la mayoría hubo población cercana, de ahí que fue necesaria la intervención de la CMPC. Resalta que con el traslado y almacenamiento del combustible el riesgo puede presentarse en cualquier sitio.
“Generalmente trasladan en tótems de mil litros, hemos detectado también algunos vehículos con contenedores menores de 20, 60 litros y hemos también detectado en casas habitación almacenamiento de 20 litros, hasta tambos de 200 litros en zonas habitacionales”.
Zamorano Estrella dijo que la autoridad competente hace el trabajo para la detección de estos ilícitos, pero también resaltó la importancia de la denuncia ciudadana a efecto de prevenir riesgos.
“Hacer la invitación a la población para que denuncie cualquier actividad que no sea común en el área y poderla hacer llegar a la autoridad competente. Ha estado Policía Estatal, Policía Federal, el Ejército Mexicano, Gendarmería, Seguridad Física de Pemex, son las autoridades que principalmente atacan el robo de hidrocarburo”.