Dentro de la actual administración continuarán las jornadas itinerantes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río, esto con el propósito de acercar los servicios que ofrece este organismo a las mujeres que por diversos factores no puedan acudir a las instalaciones, dio a conocer la directora general de esta instancia en la demarcación, Judith Ortiz Monroy.
Refirió que al cierre del año se tienen programadas algunas jornadas de este tipo en colonias y comunidades del municipio. Mencionó que a través de estas acciones se busca descentralizar las labores del IMM, a fin de acercar los servicios que ofrece a mujeres que por cuestiones económicas o de distancia no puedes trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir apoyo.
“Nosotros dentro de las acciones que tenemos es precisamente estar en la calle. Tenemos ahorita programadas unas jornadas que son de acercar los servicios del instituto. Tenemos ya jornadas de aquí a que termine el año que estaremos llevando a colonias y comunidades para ofrecer los servicios. Inclusive, ahí mismo en la jornada se pueden levantar fichas, puede haber atenciones jurídicas. No es únicamente orientación ni información, sino una atención”, comentó.
Puntualizó que dentro de este tipo de jornadas las mujeres reciben apoyo psicológico y jurídico, que son dos de los principales servicios que ofrece el IMM de manera gratuita. Además, añadió que estas atenciones pueden derivar en que las usuarias interpongan las denuncias formales en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia.
Por otra parte, Ortiz Monroy indicó que una vez que se abra el Centro de Atención Municipal, en la comunidad de Cerro Gordo, el IMM establecerá una oficina para brindar atención a todas las mujeres que habitan en esta zona de la demarcación. Afirmó que a este sector de la ciudad arriban a diario decenas de jefas de familia que huyen de la violencia, por lo cual es necesario que el organismo se instale en este sitio para dar el apoyo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahora que abra el Centro en Cerro Gordo, por indicación del presidente, Roberto Cabrera, vamos a establecer una oficina del instituto que nos permita llegar a mujeres de la zona oriente (…). Llegan todos los días familias a San Juan del Río y muchas de esas familias son encabezadas por jefas, que vienen huyendo de una violencia de otro lugar. Entonces, en este momento, nuestro principal objetivo es llegar a la zona oriente para trabajar con esas mujeres”, apuntó.