Aunque ya se implementaron algunas acciones para reducir los accidentes en la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), se realizará un seguimiento puntual del tema a fin de encontrar soluciones a los otros problemas de movilidad que generan las obras que actualmente se ejecutan en el tramo correspondiente a San Juan del Río, afirmó el diputado local por el IX distrito del estado, Germaín Garfias Alcántara.
A través de un video publicado en sus redes sociales, recordó que a partir de los exhortos que realizó en conjunto con otros legisladores locales, se pudieron concretar reuniones con las dependencias federales que tienen injerencia en el tema, tal como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Guardia Nacional, así como con la empresa que se encarga de ejecutar los trabajos de rehabilitación en dicha carretera.
Señaló que la intención de estos encuentros es buscar alternativas a los diversos problemas que se generan por las obras actualmente se llevan a cabo, especialmente aquellas relacionadas con el tema de movilidad. Añadió que atender esto resulta una prioridad, especialmente para todas aquellas personas que a diario circula por esta autopista federal.
“También, junto con mis compañeros diputados, estaremos al pie del cañón para no perder de vista a esta situación. No quitaré el dedo del renglón y estaremos buscando alternativas y buscando, además, soluciones a esta problemática”, comentó en el material compartido a través de sus plataformas.
Indicó que parte de los resultados de las primeras reuniones fue la colocación de señalética en el tramo que se está reparando. Añadió que también se pudo consolidar el acuerdo para que haya más presencia de la Guardia Nacional sobre esta vialidad, esto con la finalidad de ayudar a regular el tráfico de vehículos y vigilar los niveles de velocidad, especialmente de los transportes pesados.
Fue el pasado jueves 13 de julio cuando elementos de la Guardia Nacional iniciaron con el operativo “Carrusel” en el tramo Palmillas-San Juan del Río, esto luego de los múltiples accidentes que se registraron en días anteriores. También se inició con el operativo “Radar”, para vigilar los límites de velocidad a los que circulan las unidades, especialmente las de carga pesada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, a través de un comunicado, la SICT informó que hasta el 20 de julio se habían inspeccionado 2 mil 600 unidades de carga en operativo conjunto que se mantiene sobre la autopista 57, donde esta dependencia sancionó a 8 unidades por exceso de peso. En tanto, la Guardia Nacional aplicó 350 sanciones a automovilistas que no cumplieron con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales.
Finalmente, Garfias Alcántara aseveró que aún falta camino por recorrer en el tema, por lo cual se estará al pendiente y mantendrán las reuniones con las dependencias federales involucradas.