Se continuará con el engranaje interinstitucional para garantizar la seguridad en el municipio de San Juan del Río, trabajo que se ha hecho desde la administración anterior y ha involucrado a corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como a demarcaciones aledañas, señaló el alcalde, Roberto Cabrera Valencia, quien resaltó su participación en las mesas por la paz.
Refirió que dentro de su segundo periodo al frente de San Juan del Río, unas de las acciones que se mantendrán será el trabajo coordinado con las diferentes dependencias e instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la seguridad en la demarcación y en consecuencia la paz y la tranquilidad para las miles de familias que viven en las diferentes zonas del municipio.
En ese sentido, destacó la participación del Gobierno Municipal de San Juan del Río en las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno Federal y donde participan corporaciones como la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), así como los representantes de las demarcaciones que integran la región cinco del estado.
“Nos hemos dispuesto y propusimos ahí, que nos demos la oportunidad, ante los medios de comunicación, hacer algunos anuncios de cómo en la quinta región del estado de Querétaro, [Pedro] Escobedo, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río, vamos a trabajar de manera tan buena, tan ordenada, tan coordinada, que nos vamos a dar la oportunidad de seguir haciendo, lo que hemos venido haciendo todos los días”, comentó.
Añadió que dentro del municipio se trabaja para mejorar algunas situaciones que aún quedan pendientes. En ese sentido, destacó que ha sostenido reuniones con representantes de las cámaras empresariales y de la industria, a fin de construir un plan de seguridad enfocado hacia este sector económico.
Además, dijo que, pese a los hechos registrados recientemente, el estado de Querétaro se mantiene dentro de los primeros lugares en materia de seguridad, cosa que no sucede con las entidades vecinas que han sido marcadas por la violencia, como el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.
Por otra parte, señaló que en delitos relacionados con presunta delincuencia organizada, en San Juan del Río se han detenido a los responsables, sobre todo en lo relacionado con el robo de combustible. Mencionó que en muchas de las ocasiones elementos de la policía municipal son quienes realizan los aseguramientos de personas o vehículos cargados de huachicol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya lo sabíamos, ¿en qué sentido? Quien opere huachicol no es un delincuente común. Quien pinche ductos de Pemex, gasoductos, poliductos, no es delincuencia común, es crimen organizado (…). Afortunadamente, se les ha detenido en San Juan del Río”, dijo.