La secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez no descartó la posibilidad de que se puedan llevar a cabo eventos de bienvenida a la primavera 2022 en algunos municipios de la entidad, sin embargo, estos tendrán que obedecer a medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Refirió que hay lugares como Corregidora y Ezequiel Montes, donde se usan espacios como la Pirámide del Pueblito y la Peña de Bernal, respectivamente, y organizan eventos que la gente aprovecha para “cargarse de energía”, mediante rituales de equinoccio.
Informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de municipios que ya hayan tenido solicitudes para efectuarlos, pero que, de acuerdo con los escenarios epidemiológicos sería permisivo, tomando en cuenta que en algunos lugares incluso ya se celebran ferias.
“En el caso del 21 de marzo y de lo que luego se hace en la Peña de Bernal, mucho son las autoridades municipales las que nos hacen la consulta, no conozco si ya ha habido estas solicitudes formalmente y que respuestas se están dando, hay que decirlo, paulatinamente se están abriendo las actividades incluso hay ferias en municipio que ya se les está permitiendo”.
Para el caso del municipio de San Juan del Río, el lugar donde tradicionalmente se llevaba a cabo un equinoccio de primavera era en las inmediaciones de la pirámide de El Barrio de la Cruz, pero debido a la contingencia sanitaria durante los dos años pasados se canceló.