A consecuencia de las afectaciones por las intensas lluvias que se presentaron en el estado y tras la alerta por el desfogue de las Presas Centenario y Constitución, los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río resultaron los más afectados, razón por la que, Karina Castro de Domínguez, presidenta del patronato del sistema estatal DIF, se trasladó a dichos lugares para entregar despensas y apoyos de higiene y limpieza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).
“Querétaro necesita de nosotros, debemos estar unidos en esta contingencia, lo más importante es salvaguardar la vida de los queretanos, estamos aquí para apoyarlos, no están solos”.
La señora Karina Castro de Domínguez se solidarizó, y de forma inmediata dispuso el envío de apoyos para varias colonias y comunidades de la entidad, para el caso de Tequisquiapan otorgaron 50 despensas, 30 kits de limpieza, 10 colchonetas, 3 camas y 100 cobijas.
Por parte de Sedesoq se otorgaron: 400 jaladores, 200 cepillos, 50 limpiadores, 200 trapeadores, 100 bolsas de jabón en polvo, 170 botes de cloro, 200 cubetas, 2 mil kits de cubrebocas, 200 cobijas y 50 impermeables para las familias afectadas.
Posteriormente acudió al Cecuco ubicado en San Juan del Río, donde se sumó a las acciones que inició la señora Male Ruiz de Vega, en el refugio para las personas de colonias como Los Nogales, La Rueda y Manantiales.
En esta demarcación se proporcionaron insumos como arroz, frijol, azúcar, desechables, café, enlatados, verduras, atún, huevo, aceite, leche y gelatinas en beneficio de 150 personas.
Finalmente, Castro de Domínguez agradeció el apoyo inmediato que brindó la coordinación estatal de Protección Civil de Querétaro y las autoridades de seguridad, quienes en todo momento estuvieron al pendiente del cuidado de las familias.