Con el objetivo de incentivar a las niñas y jovencitasestudiantes de las distintas zonas indígenas del estado deQuerétaro para que continúen y concluyan sus estudiosacadémicos, el sistema estatal DIF beneficia a mil 292 habitantescon becas para este sector, indicó Juan Pablo Rangel Contreras,director de esta institución, quien agregó que para llegar a loslugares más alejados de la entidad se apoyarán con laSecretaría de Educación.
Puntualizó que los apoyos económicos se otorgan desde queinicio la administración del gobernador Francisco DomínguezServién, y anteriormente se entregaban mensualmente a través delsistema DIF; sin embargo, debido a la reciente coordinación con laSecretaría de Educación, ahora se dará el pago en manos de lasbeneficiarias a través de las direcciones escolares.
Dijo que esta decisión se tomó a partir de que se complicabala recopilación de información de las becarias, y que a travésde los planteles se facilita la tramitología toda vez que el apoyose brinda en 13 municipios y 100 comunidades de la entidad.
En cuanto a la cantidad erogada, precisó que son tres millones800 mil pesos, que se distribuyen entre mil 292 mujeres; con 300pesos mensuales durante 10 meses para cubrir con los gastosbásicos de sus estudios como pasaje o materiales didácticos.
“Se les va a explicar que ya no va ir gente a buscarlas yentregárselos, ahora lo que van a hacer ellas es que van llegardirectamente con su director en la escuela y ahí harán eltrámite correspondiente, todo se les va a facilitar”.
Rangel Contreras señaló que el grueso de las beneficiarias seencuentra en Amealco de Bonfil, con sus dos zonas indígenas,Tequisquiapan, Tolimán y la Sierra Gorda queretana.