Sedesum sancionó a tiradero clandestino

Alcántara Peña informó que los responsables del espacio tuvieron una multa económica no menor a los $50 mil

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 26 de mayo de 2024

Colocaron sellos de clausura. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Los responsables del tiradero clandestino ubicado sobre el camino a Santa Cruz Escandón, en San Juan del Río, fueron sancionados con una multa económica no menor a los 50 mil pesos, esto luego de que los desechos de este lugar se incendiaran el pasado 3 de mayo, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Oscar Alcántara Peña.

Refirió que luego del siniestro suscitado en el predio ocupado como tiradero clandestino, la Sedesum colocó sellos de clausura, inició un procedimiento para investigar las irregularidades, además de que sancionó con una multa económica de no menos de los 50 mil pesos.

El relleno sanitario de San Juan del Rio tiene certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) | Foto: Cortesía Municipio de San Juan del Río

Asimismo, afirmó que este mismo lugar había sido sancionado a finales del año pasado por su uso como basurero clandestino. Explicó que en aquella los responsables pagaron la multa y retiraron de manera parcial algunos materiales del sitio. Sin embargo, los desechos permanecieron en el lugar, los cuales fueron consumidos por las llamas a inicios de mayo.

“Ya había sido sancionado el año pasado. Como por el mes de octubre o noviembre había sido sancionado. Pagó una multa, hicieron retiro de material, se quedó un poquito de material, ahí es un tema entre el titular de la parcela y el que le rentaba. Se quedó un poco de material y ese es el que sufrió el incendio. Ahorita, de igual manera, se volvió a iniciar procedimiento y está en clausura y se va a hacer acreedor a una sanción económica”, comentó.

Si bien destacó que se actuó conforme a derecho en la clausura y sanción hacia este tiradero clandestino, reconoció que la Sedesum no registró el impacto ambiental provocado por las emisiones producto del incendio, añadiendo que la dependencia no cuenta con el equipo necesario para hacer este tipo de mediciones y determinar el daño ecológico a causa del siniestro.

Se generó humo negro. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Fue el pasado 3 de mayo cuando un incendio consumió los materiales depositados en este lugar. El fuego permaneció activo hasta una semana después, provocando la presencia de humo negro y los malos olores en el ambiente. De acuerdo con vecinos cercanos, el predio estaba lleno de plástico, el cual fue devorado por las llamas.

Por otra parte, respecto al incendio ocurrido en un inmueble que era utilizado para almacenar material para reciclaje en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, Alcántara Peña mencionó que este lugar contaba con los permisos correspondientes para llevar a cabo esta actividad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, aseguró que la dependencia que encabeza ha recibido tres reportes de tiraderos clandestinos en el municipio de San Juan del Río.