Entre 15 y 20 peticiones para retiro de árboles y palmeras recibe la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) a la semana, informó Oscar Alcántara Peña, titular del área, quien precisó que estas solicitudes son analizadas detalladamente antes de hacer algún corte.
Explicó que con la temporada de lluvias las peticiones se incrementan por parte de la población, al referir que hay especies que ya son longevas, están enfermas o sus raíces generan inseguridad para el patrimonio de las familias, además que hay mayor reblandecimiento de la tierra.
Por lo anterior, detalló que cuando las personas se acercan a esta área, se les dice que se debe hacer una valoración de las condiciones de los árboles, ya que no se puede cortar por cortar, y más bien buscar alternativas antes de tomar una decisión determinante.
“No se poda ni se corta un árbol sin un estudio previo, ahorita los reportes se incrementaron un poco por las lluvias y el reblandecimiento de la tierra, para podas y retiros estamos recibiendo entre 15 y 20 solicitudes a la semana. Todos pasan por un proceso de análisis”.
El funcionario agregó que para hacer contrapeso a los árboles que se han tenido que retirar, se han llevado a cabo campañas de reforestación por todo el municipio, en donde han participado cientos de familias a través de las mega jornadas ecológicas.