Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría deDesarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), informó que retomaráel convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) para la implementación de la ventanilla de gestiónúnica.
Explicó que con esta ventanilla, la dependencia municipalactuará como vínculo entre el ciudadano y la dependencia federal,cuando haya la necesidad de tramitar permisos para la intervencióno modificación de inmuebles en el Centro Histórico de San Juandel Río.
Por lo regular, dijo, la Sedesum recibe dos trámites mensualesde este tipo, aunque esta cifra incrementa en noviembre ydiciembre; la medida ayudará a agilizar la expedición delicencias.
“Estamos revisando un convenio con INAH para implementar laventanilla de gestión única, la cual se va a instalar en lasoficinas de Sedesum, es prácticamente para apoyar a la ciudadaníaque vive en el centro y requiere de licencia federal delINAH”.
Detalló que el servicio consistirá en asesoría, aunado a quela Sedesum llevará los expedientes a las oficinas de INAH, asíevitará que los ciudadanos sanjuanenses se trasladen a la capitalqueretana para efectuar los trámites de licencia.
“Es para que la gente no tenga que ir a Querétaro adesplazarse para solicitar el visto bueno de INAH y regresardespués con nosotros a solicitar la licencia de construcción,estamos nada más a la espera de que se firme el convenio y sedeterminen los puntos para ver cómo va a operar”.
La funcionaria municipal estimó que en abril se signe elconvenio entre Sedesum e INAH, que incluirá trabajo conjunto paralas inspecciones que sean necesarias en el Centro de San Juan delRío, aunado a que dichas dependencias tendrán mayor comunicacióny, por tanto, coordinación respecto al estatus de cada inmuebleintervenido.