La creación de asentamientos humanos irregulares es un problema que ha tenido manejo político, que suele heredarse a cada administración municipal y afecta el patrimonio de la población, dijo Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por quienes llevan a cabo este tipo de ventas ilícitas.
“Antes se manejaba mucho el tema de asentamientos como político, ahorita en esta Secretaría tenemos la Jefatura de Asentamientos Humanos Irregulares y hemos mapeado el total de asentamientos en el municipio, cuáles están habitados y cuáles no”.
Indicó que a través de esta Jefatura se pretende cumplir con la normativa, a fin de evitar que la mancha urbana crezca de forma desordenada y la gente se vea afectada, pues dijo que han detectado casos en los que existen asentamientos irregulares formados desde hace décadas y siguen sin tener certeza jurídica.
“Que no se dejen sorprender con ese tipo de ventas ilícitas, porque al final de cuentas se quedan sin una certeza. En mesas de trabajo que hemos tenido con gente que tiene lotes irregulares me llamó mucho la atención una señora que traía su carpeta con todo lo que ha pagado, compró en el 92 un lote y de esa fecha, hasta hoy, no está regularizado”.
En este ejemplo, pormenorizó, la persona afectada, ha pagado alrededor de 150 mil pesos en un lote que continua en un asentamiento irregular, se trata de pagos relacionados con la introducción de agua potable, faenas y demás cuestiones.
Comentó que son situaciones que se heredan y la población afectada busca que el gobierno municipal solucione, de ahí que pidió a quienes adquieren predios para vivienda que se cercioren que cumplan con la ley.
“Que vean que cumplan con la norma, porque también nos heredan, como municipio, problemas, porque los lotes no cumplen con el mínimo detalle, no cumplen con un área de equipamiento y a futuro se crea un conflicto social”.