A la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río llegan a la semana un promedio de cuatro reportes relacionados con tala y poda de árboles no autorizadas, señaló Óscar Alcántara Peña, titular de esta dependencia, al precisar que muchas veces vecinos que se percatan de esto, son los que realizan las denuncias.
Comentó que gracias a los reportes es como personal de la secretaría hace visitas para verificar de qué se trata, y que en ocasiones es por parte de particulares o bien, de desarrolladores inmobiliarios, a los cuales se les hace fácil quitar las especies para seguir con sus planificaciones de obras.
En cuanto a las sanciones se refiere, mencionó que estas se establecen con base en diferentes circunstancias como el número de ejemplares retirados, la especie, superficie, el grosor y la altura, y que las palmeras, pirules y jacarandas son las que tienen mayor incidencia.
“Es variable, pueden ser entre tres y cuatro a la semana, y desde un árbol o hasta cuando nos dicen que están limpiando un terreno sin permiso y nosotros procedemos conforme a derecho. La sanción depende de la especie, la altura y el grosor de lo que se está hablando”.
Alcántara Peña sostuvo que el tiempo de respuesta para generar sinergia con la población es de cinco días en la zona urbana y si se trata de un desarrollo habitacional deben cumplir con normas estatales por impacto ambiental.
“Si lo retira sin permiso es acreedor a una multa y si lo hace con permiso, se les solicita una compensación”, añadió.