Con la finalidad de generar más puntos de venta e incrementar la producción de los artesanos que trabajan el mimbre, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, pretende reunir a este sector para que expongan su material en ferias turísticas, declaró Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia.
Señaló que los productos que se hacen con este material, son muy representativos del estado, por ello, a través de la Casa Queretana de las Artesanías se vincula a más de 300 personas para orientarlas y acceder a apoyos de créditos para que amplíen los talleres.
Comentó que municipios como Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río son unos de los que tienen más producción de canastas, puertas, alhajeros, cunas, cestos, sillas, mesas y cantidad de artículos para el hogar que aseguró con el tiempo han mejorado.
“Estamos trabajado en conjunto con la Casa Queretana de las Artesanías para tener más puntos de venta para los artesanos y participen en más de exposiciones, no sólo del estado sino de otras entidades”.
Declaró que la consolidación de este tipo de artesanías, en gran medida se debe a la aceptación que tienen los turistas, ya que de acuerdo con los productores, hay muchos que vienen y compran sus artículos para venderlos en el extranjero, y se los pagan a precios justos.
Añadió que como parte de las acciones para apoyar al sector hay coordinación con la Secretaría del Trabajo del estado y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), sobre todo en la cuestión de la adquisición de herramientas para sus talleres.